La Peña La Amistad nació en el año 1975. Fue fundada, como todas las peñas, por un grupo de amigos con la intención de aportar algo más a nuestras fiestas. Desde un principio, el grupo humano que la compone ha estado formado exclusivamente por hombres, condición que hoy día perdura y es intención de sus miembros mantener. Nunca hemos sido una peña numerosa, oscilando entre los 40 y 50 miembros.
Para ser admitido como miembro se precisa la práctica unanimidad de sus componentes manifestada en votación así, como el manejo de un instrumento musical.
La indumentaria de la peña, prácticamente desde su fundación, la constituye el pantalón blanco, camiseta blanca con nuestra catedral, el nombre de la Peña y de nuestra Villa impresa por negro, chaleco negro, pañuelo y boina (si bien este último elemento cayó en desuso hace unos años).

La Peña La Amistad centra su actividad durante las Fiestas en torno a dos ejes fundamentales: la convivencia en el local y la charanga. La Peña establece una serie de actividades a las que invita a participar a todos sus miembros y que en un día normal se podrían resumir así: dianas, almuerzo en el local, salida con la charanga al mediodía y los toros. Sin olvidar la tradicional comida de hermandad del día 18 en el local y el gran ambiente que se vive durante la noche. Mención aparte merecen los inolvidables momentos ofrecidos por nuestros toreros y matadores el día de la becerrada.
Durante estos 28 años de historia, la Peña La Amistad ha contribuido a la animación de nuestras Fiestas con su charanga en sus innumerables salidas, a cualquier hora del día y de la noche (siempre que el compromiso con la Banda de Música, a la que pertenecen y han pertenecido caso todos sus miembros, lo permitiera) y con la ampliación y renovación del repertorio festivo burgense.

Agradecemos desde aquí la colaboración de cuantos a lo largo de la vida de nuestra Peña han formado parte de ella y han contribuido a su engrandecimiento.
Veintiocho años de ilusión, de diversión y, en suma, de AMISTAD.

¡VIVA SAN ROQUE!